jueves, 8 de septiembre de 2016

Tercer día. Primera jornada de "workshop"


Tras la toma de contacto del día anterior, llegó el momento de la primera jornada de trabajo duro. Cada país debe organizar dos sesiones de "workshops" de trabajo. Aunque la palabra se puede traducir como "taller de trabajo", es necesario puntualizar que se trata de un concepto que proviene del mundo empresarial y del marketing y que se refiere a un grupo de trabajo intensivo, inminentemente práctico, que busca reforzar conocimientos, introducir otros nuevos o llegar a conclusiones tras un trabajo colaborativo. En Sevilla se dedicó uno a crear el logotipo del proyecto y otro a elaborar un cuestionario de preguntas que cada grupo utilizaría para entrevistar a la población local, así como a recopilar y poner en común las investigaciones previas que cada país había hecho sobre el estado de su atmósfera, hidrosfera y litosfera.  

A partir de esos cuestionarios, utilizados en los cuatro países, se han recopilado datos representativos de los cuatro entornos. Los jóvenes se han reunido en las aulas 4A y 4B del instituto (unos paneles móviles permite unir ciertos espacios para dar cabida a grupos numerosos), y se han repartido en grupos mixtos de cuatro estudiantes, uno de cada país. 



Han trabajado estudiando los datos de los cuestionarios medioambientales que cada grupo había recopilado antes del verano, centrándose cada grupo en tres preguntas concretas y analizando diferentes parámetros como respuestas por nacionalidades, género y edad. Peter, que tiene una capacidad de trabajo increíble, había preparado un excel donde había volcado los resultados de todos los cuestionarios para facilitar la comparativa.

Ha sido emocionante ver a nuestros chicos y chicas comunicándose en un registro muy correcto de inglés, analizando y extrayendo conclusiones. Está claro que en muchos casos la soltura llega cuando pierden el miedo a hablar en público y cuando descubren que saben comunicarse mejor de lo que piensan, que entienden lo que escuchan y que los demás entienden lo que ellos dicen. 

A continuación Peter ha facilitado una página web para que los grupos calcularan su huella ecológica. La huella ecológica es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta, relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos; es decir, las hectáreas de cultivos y el agua que cada individuo del planeta requiere para producir lo que consume cada día, tanto de alimento, fibras naturales, combustibles, electricidad, papel, etc.  Los resultados de la comparativa entre países ha sido dispar, y también los grupos han tratado de encontrarle explicación. 



Tras las pausas para el "fika time" y el almuerzo (a las mismas horas de siempre, volveremos con los horarios de comida totalmente cambiados), se ha estado trabajando en pensar el tema del spot que tienen que crear. Se trata de un vídeo de unos dos minutos de duración de tema medioambiental, que se grabará durante los días de trabajo en Amberg y que se proyectará en Bérgamo. La finalidad es concienciar a la población sobre la importancia de proteger el medio ambiente y promover la sostenibilidad. Cada grupo debe determinar el tema en los días que quedan de semana, para ir elaborando el contenido a continuación.



A las tres de la tarde ha llegado el momento de las exposiciones orales; cada grupo ha presentado sus conclusiones (en inglés, of course!), apoyándose en gráficas y diagramas, ofreciendo un trabajo de base científica elaborado, justificado y coherente. Ha sido un cierre de jornada espectacular ver lo que pueden dar de sí unos estudiantes motivados, con ganas de aprender y sin miedo a nada. ¡Bravo por ellos!




Tras eso han podido descansar, y algunos han dedicado el resto de la tarde a pasear por los parques de la ciudad, que se confunden con los bosques que la rodean. Es un verdadero placer contar con tanta vegetación alrededor, y caminar sin rumbo por entre prados de un verde resplandeciente. Después, cada uno se ha marchado a su casa correspondiente; por cierto, sería bueno contar también dónde se están quedando. 




Por ejemplo, Ángel ha sido recibido en casa de Emma, y podéis ver que el entorno es totalmente rural, aparte de la consabida presencia del mar y los embarcaderos. Muchas familias viven en el campo y deben recorrer la distancia que los separa del centro para ir a trabajar o al instituto a diario, algo parecido a lo que ocurre con algunos de nuestros estudiantes en Bellavista. Cuenta Ángel que la familia está siendo muy atenta e intenta que conozca lo máximo posible de Suecia y sus costumbres. 


Alba se está alojando en casa de Josefin y también se queda allí la italiana Francesca; Conchi, en cambio, en la de Bea. Las familias están muy pendientes de nuestros estudiantes, y al igual que las madres españolas, preguntan en todo momento si no tienen hambre o si les apetece algo de comer. ¡Hay cosas que son iguales en todas partes! 

Como veis, varios estudiantes se quedan juntos en la misma casa. El tema del alojamiento ha sido un poco complicado en Suecia; veinticuatro estudiantes extranjeros que llegan a la vez para integrarse con una clase no muy numerosa ha llevado a compartir residencia. 



Pero a diferencia de lo que nos ocurre a la mayoría de nosotros, que vivimos en pisos pequeños, en Suecia es muy frecuente vivir en pequeñas casas y granjas a las afueras, con lo cual se puede contar con un espacio mayor. Ved si no la casa de Felicia, donde se hospedan Elena y la italiana Gloria; lógicamente, así es fácil alojar a dos o más estudiantes. Eso sí, respetando la regla de alternancia de nacionalidades para que nadie se sienta excluido y no se caiga en la tentación de hablar en la lengua propia... 


Y aquí lo dejamos para que podamos descansar; mañana continuaremos viendo dónde se aloja el resto de nuestro grupo y  describiremos con detalle nuestra primera salida en Suecia. 

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