Segundo día de "workshop" y cierre del trabajo del spot medioambiental. De nuevo Tanja empezó la mañana con un resumen de todos las tareas que debían completarse durante la mañana. Había que empezar editando los vídeos que se habían grabado durante la mañana anterior en diferentes puntos de Amberg (unos grupos permanecieron en el instituto porque su grabación requería la presencia de las aulas, otros habían optado por un rodaje en la calle, etc).
Los vídeos tendrían que subirse a la plataforma del proyecto en wikispace aprovechando que en el centro había wifi disponible para hacerlo. Igualmente, los distintos grupos de trabajo tendrían que meditar si se había conseguido con el spot transmitir el mensaje que se había planteado inicialmente. Se abrió de esa forma un debate de reflexión que permitió a cada grupo analizar los logros conseguidos.
Los vídeos se presentaron a lo largo de la mañana para contar igualmente con los consejos y sugerencias de todos los compañeros, lo que permitiría hacer pequeños ajustes o correcciones si fuera necesario.
También se trabajó durante la mañana una agenda de actividades previstas para el curso que comienza; estamos inmersos en un proyecto con una serie de hitos fundamentales (el viaje de febrero a España, el itinerario en tren desde Suecia a Italia), pero que no se acaba en ellos. A lo largo del año se producirán más actividades (cada país ya en su propio ámbito de influencia) para dar mayor repercusión a la investigación de nuestros jóvenes y a su capacidad para transmitir la importancia del turismo sostenible. Fue en cualquier caso una mañana intensa de trabajo, muy fructífera, que demostró la energía que estos chicos y chicas atesoran.
La jornada de trabajo terminó tras el almuerzo a las 12.30 (¡ni que decir tiene que ya estamos hechos a estos horarios de comida, y que nos va a costar un poco adaptarnos de nuevo a los nuestros!) y pudimos disfrutar de una tarde libre.
Ahora toca explicaros dónde se están quedando nuestros chicos y chicas durante sus días en Alemania. En la fotografía anterior podéis ver la maravillosa vista que Conchi tiene desde la ventana de su habitación; se está quedando en casa de Kathi, una de las estudiantes que nos visitó en febrero.
María se aloja en casa de Laura Rubi, que cuenta con un fantástico jardín. Al igual que ocurría en Gotemburgo, nos encontramos en una zona donde la presencia de población dispersa en áreas residenciales alejadas del centro de la ciudad es muy habitual. La ciudad cuenta con 41.000 habitantes (pensad que solo el barrio de Triana en Sevilla tiene unos 57.000), y la presencia de terrenos, casa de campo y granjas es mucho más factible en una ciudad de dimensiones reducidas. Precisamente hace unas semanas se publicaba un informe sobre calidad de vida en grandes ciudades que resaltaba que cuanto mayor sea la ciudad, más difícil resulta su sostenibilidad y menos calidad de vida tienen sus habitantes.
Alejandro Pérez, como podéis ver, está muy a gusto en casa de Leandra, donde tiene hasta una tumbona en el jardín para descansar y reponer fuerzas; según nos cuenta, ha hecho muy buenas migas con el miembro animal de la familia. ¡Entiende perfectamente el español!
Cristina, por su parte, se queda en casa de Leonie, y Alejandro Torrano y Ángel, en la de Tina, donde han prometido que no dirán una palabra de español. ¡Y parece que lo están cumpliendo!
Alba se hospeda en la residencia de Laura Tyl, y en los huecos que tiene libre, se tumba a descansar en la hamaca que veis en esta fotografía... Un jardín espectacular para pasar las tardes, en medio de la naturaleza.
Y por último, Elena está pasando estos días con la otra Kathi del grupo, Kathi Ertl. Todos en muy buena compañía y en un entorno natural que invita a quedarse unos días más. ¡Quién pudiera!
No hay comentarios:
Publicar un comentario