sábado, 10 de septiembre de 2016

Quinto día. La charla de Schyst Resande


El día de ayer fue un verdadero reto para todos, no solo para los 32 estudiantes participantes en el proyecto. Sabemos que la atención a veces es difícil de mantener, y no lo decimos únicamente como profesores, pues antes de serlo hemos estado también sentados en los pupitres. Y la sesión de trabajo de ayer, segundo "workshop" organizado por el equipo sueco, así lo atestigua. 



Desde las 8.30 de la mañana hasta las 16.00 de la tarde, con apenas interrupciones (dos breves descansos de 15 min. para café y uno para el almuerzo), hemos asistido a una larga, intensa y fructífera sesión dirigida por Ellika, una embajadora de la organización Schyst Resande (Podéis ver el horario en la foto anterior).

Schyst Resande es una red de seis organizaciones: Unionen, Trabajo Justo, el Sindicato Sueco de Trabajadores de Hostelería y Restauración, la Iglesia de Suecia, la Joven Iglesia de Suecia y el Movimiento IOGT-NTO. Esta organización conjunta busca resaltar varios aspectos del turismo y ofrecer un acercamiento holístico al turismo sostenible. Las seis organizaciones que forman parte de Schyst Resande  están comprometidas con los Derechos Humanos relacionados con el turismo y su implicación desde distintas perspectivas. 


Su visión parte de una concepción del turismo como fuerza de desarrollo para muchos países, pero siempre acompañada de una mayor responsabilidad por parte de la industria turística para promover y asegurar el turismo sostenible, teniendo en cuenta los efectos social, ético, económico y medioambiental que este comporta en los países de destino.


En la página web de la organización (lamentablemente en sueco, porque la opción de inglés que aparece en una esquina solo ofrece un breve resumen y no traduce todos los contenidos), se puede acceder a abundante documentación muy exhaustiva sobre diversos estudios relacionados con el turismo (algunos de ellos en inglés), como el que analiza la situación laboral de los trabajadores en Tahilandia, uno de los destinos favoritos de los suecos cuando se trata de buscar playa y sol durante el invierno. El informe analiza punto por punto las condiciones de trabajo de los hoteles operados por los tres touroperadores nacionales más importantes (Apollo, Fritidsresor y Ving), y finaliza dando una recomendaciones a los tres para mejorar la situación, en muchos casos deficiente, de sus trabajadores. (Se puede leer el informe aquí).



Esto de una muestra del tono y el nivel de la jornada, que ha servido para trabajar y profundizar en estos conceptos. Se ha iniciado con una charla donde se ha explicado el objetivo de la organización,  para a partir de ahí abrir la sesión al debate, la intervención y el cambio de ideas dentro del grupo. 



También se han proyectado una serie de vídeos para ejemplificar mucho de lo analizado, y el día ha concluido con agotamiento general pero muchísimas ideas e impresiones en la cabeza de todos. Pensad además que ha sido siempre en inglés, y la inmersión lingüística es otro factor añadido de cansancio. 


Como curiosidad, esta foto que ha hecho Alejandro Torrano. También el instituto participa de manera natural en la recogida y reciclaje de envases, con la particularidad añadida de que, cuando uno introduce una lata o una botella de plástico para reciclar, recibe una corona, el precio del envase. Esta práctica, habitual en muchos países de Europa, permite premiar al reciclador, que recibe un pequeño retorno de su gasto.

Terminado el taller, se ha tenido el merecido premio de contar con el resto de la tarde libre. Era necesario salir a desentumecerse un poco, respirar aire fresco y reflexionar sobre el aluvión de información que se ha recibido a lo largo del día. Además, es viernes por la tarde, y aunque no es igual que en España (y menos aún sabiendo que el sábado también hay actividades programadas y no se puede quedar nadie en la cama remoloneando hasta las doce), se percibe en el ambiente el olor a "Friday night". Además, mañana será el último día completo en Suecia, y eso también habrá que aprovecharlo. Y parece que será un final de la primera etapa que recordaremos... ¡Mañana lo veremos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario