Nuestro día en plena naturaleza en Italia (otro de elementos del programa común en todos los países) tuvo lugar en Orifica. Se trata de una comune (municipio) de la provincia de Bergamo, a unos 30 km al norte de la ciudad. El pueblo se encuentra en la ladera del Pizzo Tre Signori (2.5554 m), uno de los picos más importantes de los Alpes bergamascos, en la confluencia del valle d'Inferno con el monte Valletto.
El punto de encuentro fue el instituto Vittorio Emanuele, que además está junto a la estación de trenes y la de autobuses. Era necesario salir temprano para aprovechar el día caminando por la montaña. Se avisó a los chicos que dijeran en las casas donde se alojaban que estaríamos todo el día fuera, para que les prepararan una bolsa con comida para toda la jornada; en medio del valle d'Inferno iba a ser difícil encontrar una tienda, así que los estudiantes tendrían que llevar todo lo que necesitaran.
Virginia recomendó, además del calzado adecuado (algo en lo que se había insistido ya antes de partir, como recordaréis) llevar un anorak porque si refrescaba o llegaba a llover un poco. Era preferible ir bien pertrechado por lo que pudiera suceder. Afortunadamente no llovió y el tiempo acompañó en la caminata.
Ornica es un pueblo muy pequeño (unos 150 habitantes) con ese encanto especial de todos los pueblos de montaña. Desde allí partió la ruta que hicimos a pie, un paseo fantástico del que poco se puede decir ante las fotos que tomamos a lo largo de la jornada: son por sí mismas elocuentes de la belleza de la montaña y la paz que se respira en el valle d'Inferno su verdor resplandeciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario