El miércoles fue la bienvenida oficial al centro; las delegaciones de los tres institutos visitaron las instalaciones del IES Bellavista. Se les explicó brevemente el sistema educativo español, que presenta algunas diferencias con respecto a los de cada uno de los países participantes en cuanto a las etapas existentes, su alcance y objetivo. Muchos de ellos (especialmente las suecas), se asombraron al ver los árboles de nuestro patio, que estaban llenos de flores en una primavera adelantada que nada tiene que ver con el clima de su país.
Tras el recorrido por el centro, se les invitó a un desayuno donde pudieron conversar con algunos profesores del instituto, el director y la orientadora. Finalizado el breve receso, comenzó el primer taller de trabajo, que permitiría hacer una puesta en común de los trabajos realizados por todos los participantes. Reunidos en la Sala de Usos Múltiples, los extranjeros y los alumnos de primeros de bachillerato fueron en primer lugar divididos en grupos de diferentes nacionalidades para evaluar los resultados obtenidos en los tres ámbitos de investigación sobre el medio ambiente: atmósfera, hidrosfera y geosfera.
Los grupos se trasladaron al laboratorio de Biología y a la Sala de Informática donde compararon sus resultados y elaboraron pequeñas presentaciones que luego expusieron al resto de los estudiantes para así dar a conocer el estado de los tres ámbitos en cada uno de los cuatro países participantes.
La segunda parte de la jornada de trabajo correspondió a la elaboración de los cuestionarios; los estudiantes, de nuevo en grupos internacionales, debían elaborar unas veinte preguntas relativas al estado del medio ambiente y a la implicación de cada uno en su protección y defensa. Dichos cuestionarios serán objeto más adelante de una serie de entrevistas que permitan recabar información sobre el estado de la cuestión en cada uno de las comunidades educativas implicadas, para así concienciar de su importancia y contar además con un elemento de control que permita, al finalizar el proyecto, volver a pasar el mismo cuestionario para comprobar si los hábitos han cambiado.
Un día muy intenso de trabajo (en inglés, no lo olvidemos) que terminó a las tres menos cuarto. Los estudiantes contaban con una hora y media escasa para ir a casa, comer y volver al instituto, donde habíamos quedado para empezar el paseo de la tarde.
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