lunes, 30 de mayo de 2016

Los ocho seleccionados



Tras la larga espera, el lunes pasado se anunció en el recreo, con todos los estudiantes de 1º de bachillerato asistentes, quiénes habían sido los ocho que habían obtenido las más altas calificaciones en el proceso de selección. Tal y como explicamos a los presentes, se habían valorado diferentes aspectos con diferentes criterios para obtener la nota final, sobre un baremo total de 100 puntos. Cada una de las categorías implicadas (presentaciones sobre medio ambiente, expediente académico de las dos evaluaciones del presente curso, entrevistas en inglés, con los padres y madres y con la orientadora) había sido evaluada sobre 100, constituyendo cada una un 20% del total. 

Lamentamos mucho que algunos alumnos no hubieran realizado todas las pruebas, pues muchos se han quedado a las puertas precisamente por ello; se ha premiado la constancia, el tesón y el trabajo continuado que han ido realizando a lo largo de este camino que iniciamos en octubre, y presentarse a todas las partes era también una prueba en sí misma. 

El miércoles 25, a las 5 de la tarde, convocamos a los padres y madres de los ocho seleccionados y también de los cuatro que se encuentran en lista de espera. La premura de esta reunión respondía a la necesidad de reservar los vuelos a la mayor brevedad posible para evitar el encarecimiento de los precios. Ninguno de los asistentes expresó dudas: los ocho estaban dispuestos a viajar en septiembre.

Las fechas ya están fijadas: el lunes 5 de septiembre se vuela a Suecia, y el viaje se desarrollará hasta el sábado 24 de septiembre, día que tomarán el avión de vuelta en Bérgamo. 

Os iremos contando las novedades al respecto...

martes, 24 de mayo de 2016

Jueves 4 de febrero: Matalascañas y el Parque de Doñana (II)


Tras descansar y comer en Matalascañas, todos volvieron al autobús para poner rumbo al Parque de Doñana. La visita estaba concertada a las 15 h. (la otra visita posible, a las 8 h. de la mañana, era demasiado temprano para llegar desde Sevilla), y tenía una duración de casi cuatro horas. Recorrerían el parque en jeep, acompañados por guías en español e inglés que les explicarían cada rincón del espacio protegido. 

Las alumnas y los profesores extranjeros pudieron disfrutar de la biodiversidad del parque de Doñana, porque además tuvieron la suerte de contar con un tiempo excelente que los acompañó a lo largo de toda la jornada. El paseo en jeep permitió pasear por zonas de difícil acceso y conocer en primera persona los distintos espacios que integran el espacio protegido. 




Fue una jornada memorable en la que nuestros estudiantes y nuestros visitantes disfrutaron de una de las joyas de la naturaleza de nuestro territorio. Terminada la visita, el autobús los trajo de vuelta a Bellavista, a donde llegaron a las ocho de la tarde con la recomendación de descansar para el último día de actividades. 

lunes, 23 de mayo de 2016

Última fase del proceso de selección


La semana pasada concluyó el proceso de selección con las últimas entrevistas, en este caso realizadas por la orientadora del Centro, para valorar la madurez de los alumnos, su implicación, así como su capacidad para enfrentarse a las situaciones de frustración y estrés que supone todo proceso de selección. Igualmente formaba parte de cometido analizar su capacidad de trabajo en grupo, su empatía y sus habilidades sociales, componentes todos ellos muy importantes si se quiere tener en cuenta que pasarán varias semanas juntos y que los estudiantes deben aprender a convivir y a solucionar las pequeñas dificultades que vayan surgiendo en los días de convivencia.


En la semana anterior, el jueves 12 de mayo, se realizaron las entrevistas en inglés, que llevaron a cabo dos profesoras de dicho departamento, donde se habló con los estudiantes una breve conversación informal para valorar su competencia hablada y sus habilidades a la hora de comunicarse con las estudiantes suecas, alemanas e italianas, pues aunque algunas de ellas estudian español, lo cierto es que en la convivencia con las familias que los alojarán en su viaje, el inglés será fundamental para comunicarse y hacerse entender. 

Ya solo queda computar cada una de las fases realizadas, así como el expediente académico, para saber quiénes son los seleccionados.

¡Qué lástima que solo puedan viajar ocho!